sábado, 27 de junio de 2020

Una “rectificación” que echa aceite sobre la mancha (Sobre una gravísima defección de la izquierda en el Parlamento)

[por Espacio Rosa Luxemburg]



     Al enterarnos de la votación positiva, por parte de legisladores del FIT-U, de una ley a la medida del sionismo y del imperialismo, “una ley que nos llena de vergüenza” (en palabras de Laura Marrone, de Izquierda Socialista –que critica la votación- e integrante del FIT-U) lo que hicimos fue difundir el excelente texto de Jorge Altamira (del PO-Tendencia), que terminaba exigiendo “un pronunciamiento público de los partidos del FIT-U en repudio del voto de sus parlamentarios”. Recomendamos vivamente, para conocer completamente de qué se trata, la lectura de los documentos enlazados al pie (la “rectificación” de los legisladores, y las notas de Altamira y de Marrone,).
     Del escrito de Altamira queremos destacar este pasaje: “No deja de sorprender que el Frente de Izquierda Unidad haya votado a favor de semejante atropello. Incluso si no compartieran los términos de las críticas que recibirán por ese voto, y pretendieran presentar lo votado como algo inocuo, hubieran debido hacerlo en contra, porque es claramente un aporte a la política de Netanyahu, y contraria a toda la tradición de la izquierda. Las excusas, a la basura. Perjudican la lucha por la autodeterminación nacional palestina y la lucha contra el imperialismo mundial, y la lucha por los derechos democráticos de los luchadores y la izquierda”.
    Horas después de estas críticas y de una muy variada andanada por parte de la izquierda en general, se da a conocer el “descargo”, la “rectificación” por parte de los legisladores. Al conocerla, la divulgamos por Facebook, agregándole este comentario: “Echan aceite a la mancha. En vez de hacerse responsables de una gravísima defección, hacen un descargo vergonzante, escamoteando el fondo de la cuestión, escudándose en que ‘no tuvieron tiempo de leer’ y que así votan cualquier cosa. Están evidentemente atrapados en un parlamentarismo que nos tememos los conduzca a peores situaciones, de las que no se puede volver”.
    Una compañera militante pregunta en facebook: “¿Y dónde dice el comunicado que ‘se votó sin leer’?”. Y es verdad: revisando la vergonzante “rectificación”, vemos que no dice que no se leyó: “La misma fue votada en un segmento de tablas sin discurso, junto a casi 100 temas referidos a los asuntos más diversos, como ser el pedido para autorizar a paseadores de perros a realizar su trabajo en la cuarentena o el cambio de nombre de un colegio. Se trata de una votación general y en bloque, donde los temas no son analizados por separado. La lista de esas tablas es entregada a la noche del miércoles para ser votadas a la mañana del jueves, sin permitir un estudio a fondo de cada tema, un método absolutamente antidemocrático porque impide cualquier tipo de deliberación y debate. [subrayados nuestros]
    Es verdad: se leyó; se conoció lo que se iba a votar; solo que “no se deliberó ni debatió”. ¡Lo cual agrava todavía más el hecho de la votación positiva!
    Es inadmisible que tres legisladores del FIT-U (que, como todos sabemos, no se representan “a sí mismos” sino a sus partidos y a su Frente y sus votantes) no se hayan detenido en el párrafo que ellos mismos mencionan, ahora, como que apenas si les llamó la atención (el de las “instituciones judías”) en medio de los paseantes de perros y otras supuestas 99 leyes. La sola mención (en una Legislatura de la democracia burguesa) de “instituciones de las comunidades judías”, remite al sionismo vernáculo e internacional, no al judaísmo ni a los judíos. Los legisladores “trotskistas” lo saben muy bien. Y en esa especie de “descargo” dicen que, ante un procedimiento “absolutamente antidemocrático”, ellos entonces van… y votan positivo igual, aprobando lo que les sirven en bandeja. Y lo dicen sin vergüenza.
    ¡Por eso mismo ni siquiera deberían aceptar ese procedimiento! Y si momentáneamente, por razones tácticas, se sintieran obligados a votar: ¡deben votar negativamente, denunciando el método mismo del parlamentarismo falaz y engañoso!
    Parlamentarios “de izquierda” que actúan así se delatan “parlamentaristas” hasta el tuétano. La pregunta es: ¿Qué dirán los miles de militantes que honestamente consideran que la lucha parlamentaria también es necesaria? ¿Sostendrán también –como unos cuantos en Facebook– que “ya está, fue un error y listo, no es para tanto, no lo usen para atacarnos”?
    Pero, preguntamos, ¿es apenas un mero “error”? ¿Y si venía en ese “paquete” algún “cambio de letra” que sirviera para atentar contra las luchas obreras? Visto el antecedente, lo votarían igual.
    ¿Y si venía, entre esos supuestos cien proyectos o leyes, entre paseadores de perros y aparentes interpretaciones semánticas, por ejemplo un solapado indulto o liberación (transitoria o no) de genocidas de la última dictadura? Por lo que se ve, lo hubieran votado igual. ¡Y que nadie diga que votar positivamente eso hubiera sido mayor escándalo que lo que se votó, porque ahora “se trató de otra cosa”. ¡No! Se votó una ley que es un ariete del imperialismo genocida contra la lucha de los pueblos y trabajadores de todo el mundo! ¡Se votó con y a favor de Estados genocidas, ni siquiera a favor de un genocida u otro individual!
    Jamás el argumento de un legislador socialista (y menos aun si se dice revolucionario) puede ser “no tuvimos tiempo de debatir, porque nos lo impiden antidemocráticamente”.
    A la luz de todo lo dicho, resulta poco, ¡demasiado poco!, una tibia declaración de “solidaridad” con la causa del pueblo palestino, como la del final del comunicado de “rectificación”. La izquierda debe colocarse en las trincheras de la lucha palestina contra el genocida Estado de Israel y su mandante fundamental, los Estados Unidos de Norteamérica. Porque, sencillamente dicho, vienen desde hace décadas masacrando al pueblo palestino y, ahora mismo, están intentando hacerlo desaparecer definitivamente de la faz de la tierra.
    Lo menos –sí, lo menos– que pretendemos es que nuestros compañeros de lucha, los militantes de los partidos involucrados, hagan una profunda deliberación acerca del parlamentarismo y los engaños y peligros decisivos que comporta, ¡sobre todo en una época revolucionaria como la que estamos atravesando!

                                                     Espacio Rosa Luxemburg (27 junio 2020.)

Enlaces:

1) “Una votación ignominiosa…” – Jorge Altamira

2) “Una ley a la medida del sionismo…” – Laura Marrone

3) “Rectificamos un error cometido…” – Legisladores del FIT-U