jueves, 9 de abril de 2020

Helin Bölek murió luchando

[por Danara Borge]



Lucha contra la represión y por la libertad

    El viernes 3 de abril, después de 288 días de huelga de hambre como protesta contra el régimen represor turco del presidente Erdogan, la cantante del Grup Yorum, Helin Bölek, murió a los 28 años de edad.
    Helin Bolek “había sido arrestada por primera vez durante una operación policial en el Centro Cultural İdil, en Estambul, en noviembre de 2016, cuando fue detenida con otros siete miembros del grupo bajo los cargos de ‘resistir a la policía, insultar y ser miembro de una organización terrorista’ ". El gobierno turco, los Estados Unidos y la Unión Europea los acusan de tener vínculos con organizaciones armadas de orientación socialista.
    En prisión nuevamente desde el 19 de junio ​​2019, ese mismo mes se unió a la huelga de hambre comenzada por otros compañeros de su grupo musical; liberada el 20 de noviembre, había decidido continuar la protesta junto con İbrahim Gökçek, quien se encuentra ahora mismo en grave estado.
    Ambos sostenían esta huelga de hambre en lucha por las siguientes demandas: liberación de los presos políticos y el fin de las redadas a los centros culturales del grupo, la persecución política y la prohibición de sus conciertos.
        “En una entrevista reciente, (Helin) dijo que no quería hacerse daño, que sólo quería que se escuchara su voz”, dicen los testimonios. “El 11 de marzo de 2020, İbrahim Gökçek y Helin Bölek fueron llevados al Hospital Estatal de Umranive después de una redada policial esa mañana en su casa en Armutlu,Estambul. En una declaración hecha por su abogado Didem Ünsal, los dos miembros de Grup Yorum declararon que fueron llevados al hospital en ambulancia y que fueron ingresados en la sala de emergencias, donde declararon que no aceptaban intervención o tratamiento.”
    Tras su muerte, la policía del Estado turco intervino para impedir la ceremonia organizada por sus familiares y amigos. Según la información: “El cuerpo debía ser llevado por la mañana desde ‘la casa de la resistencia’ en Küçük Armutlu, donde Helin Bölek y su colega Ibrahim Gökçek estaban llevando a cabo su huelga de hambre, al lugar de culto Alevi (Cemevi) en Okmeydani. En Nurtepe, el convoy con el ataúd fue bloqueado por la policía. Los conductores de los dos automóviles con el cuerpo y los familiares y abogados de Helin Bölek fueron arrestados. La policía exigió que el cuerpo fuera trasladado directamente al cementerio de Feriköy. Todos los caminos de acceso al Cemevi y al Centro Cultural Idil en Okmeydani fueron cerrados por la policía por la mañana. A pesar de esta medida, cientos de personas han llegado frente al Cemevi. Protestaban con consignas contra el bloqueo policial y cantaban canciones de Grup Yorum. Luego se dirigieron hacia el cementerio, pero la policía los detuvo y comenzaron una sentada. La policía atacó a la multitud y arrestó a muchas personas. Mientras la gente seguía esperando afuera del Cemevi, el cuerpo de Helin Bölek fue llevado al cementerio por la policía”.
    Ha dicho el Grup Yorum en Twitter:  “No eran unas exigencias tan difíciles de cumplir. El fascismo del partido Justicia y Desarrollo [de Erdogan] ha provocado su muerte”.


Qué es el Grup Yorum


    Según leemos en su portal en Facebook, “Yorum nació en Turquía tras el golpe militar que tuvo lugar en 1980 (…) en respuesta a la despolitización y la intimidación; fue fundada en 1985 por estudiantes universitarios en Estambul. El grupo, influenciado por Ruhi Su, Mahzuni Şerif, Inti Illimani, Victor Jara, Quilapayun y Theodorakis, comenzó a difundir la voz de las tierras de Anatolia y las personas que viven en ella con una comprensión revolucionaria-socialista de la música. Yorum pronto se convirtió en un nombre indispensable de la sensibilidad opositora, de la lucha por los derechos y las libertades.”
    “Yorum realiza lanzamientos de álbumes en Turquía y en Europa casi todos los años a partir de 1987, que abarcan decenas de grandes conciertos, cientos de acciones de masas, en las manifestaciones callejeras, en huelgas, fábricas y universidades  (…)…. Los miembros del grupo han tenido muchas detenciones, arrestos y prohibiciones debido al contenido y carácter de su estructura y su música organizada-revolucionaria-activista. Muchos miembros del grupo, cuyos CD y casetes fueron incautados por las fuerzas de seguridad, fueron torturados docenas de veces y recibieron sentencias de prisión de hasta diez años. Todo esto no pudo detener el trabajo y el progreso del grupo.”
    El Grup Yorum “canta canciones en kurdo, árabe y circasiano, además del turco (…). Participa en la lucha por la liberación de estos idiomas. Temas como la lucha antifascista y antimperialista, las masacres carcelarias, las destrucciones causadas por desastres naturales, las guerras imperialistas, muerte, amor, virtud y anhelo de un mundo libre dan forma a las letras del grupo. (…) Su estructura musical depende de la agenda del país y del mundo, y se desarrolla de acuerdo con su dinámica interna (…) Yorum utiliza instrumentos locales como mey, baglama y kaval, así como muchos instrumentos no locales como el violín y el oboe, especialmente la guitarra. Su música, que está dominada por voces solistas y corales, se apoya en composiciones de ritmo sonoro y melodías fluidas. Esta música puede ser evaluada como folk-rock (…) con canciones folclóricas locales del país, melodías mediterráneas, himnos latinoamericanos y los tonos 'rock'. (…) y “ha logrado reunirse con cientos de miles de oyentes cada año a pesar de todas las prohibiciones…”.
    Además de publicar la revista de arte, cultura, literatura y música “Tavir”, el grupo ha realizado más de 20 álbumes musicales, una película y numerosos eventos públicos, entre ellos recitales en Turquía, Europa y Siria, reuniendo en algunos incluso muchas decenas de miles de personas.

    ¡Basta de persecución al pueblo trabajador, a los artistas y luchadores!
    ¡Libertad para el Grup Yorum!
    ¡Liberación de los presos políticos del Estado turco!

Danara Borge, 9 de abril 2020.
/ Espacio Rosa Luxemburg /


_____
* Esta nota recoge información de fuentes como la propia página del grupo Yorum en facebook; ANF News; La Vanguardia; y Wikipedia.