sábado, 7 de abril de 2018

Saludamos la «Conferencia internacional» de abril de 2018

(Buenos Aires, abril de 2018)


    El Espacio Rosa Luxemburg saluda la iniciativa de los partidos que realizaron esta Conferencia Internacional el 2 y 3  de abril de 2018 en Buenos Aires, con el propósito de la construcción de la Internacional proletaria, revolucionaria y socialista del presente siglo.

    Nosotros, que apenas constituimos una modesta iniciativa militante para impulsar en toda su dimensión la obra, vida y lucha de Rosa Luxemburg y sus camaradas, y con ello la permanencia de su aporte revolucionario, afirmamos:

    1) Que siglo y medio después sigue vigente aquella reflexión fundamental de la Asociación Internacional de los Trabajadores fundada en 1864 por Marx, Engels y los trabajadores de su tiempo: “La clase obrera posee ya un elemento de triunfo: el número. Pero el número no pesa en la balanza si no está unido por la asociación y guiado por el saber. La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarles a sostenerse unos a otros en todas sus luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados. Guiados por este pensamiento, los trabajadores de los diferentes países [...] han resuelto fundar la Asociación Internacional. Otra convicción ha inspirado también este mitin. Si la emancipación de la clase obrera exige su fraternal unión y colaboración, ¿cómo van a poder cumplir esta gran misión con una política exterior que persigue designios criminales, que pone en juego prejuicios nacionales y dilapida en guerras de piratería la sangre y las riquezas del pueblo?”. [*]

    2) Afirmamos también que sin una poderosa organización internacionalista con un Programa capaz de unificar, concentrar, coordinar y sostener en todo lo posible las luchas que libramos los obreros y trabajadores del mundo entero en pos de nuestra emancipación definitiva de la esclavitud capitalista y contra las guerras de saqueo y reparto imperialista presentes, estarán asegurados tiempos catastróficos para la humanidad.

    3) Que, merced a las características de la globalización actual, están dadas las condiciones objetivas para que la unidad internacional de los trabajadores que luchan contra las burguesías de sus propios países y regiones, no sea una utopía sino una perspectiva cierta y una práctica posible. Contra la Barbarie capitalista-imperialista, la Internacional NO SÓLO ES NECESARIA Y POSIBLE, es una OBLIGACIÓN que deben asumir los diversos sectores del proletariado mundial y todos los militantes que se consideran revolucionarios, socialistas y comunistas.

    4) Que no sólo es imprescindible deliberar, intercambiar propuestas y saber criticar; sobre todo hay que ACTUAR para que SE CONCRETE la consigna que levantan Rosa Luxemburg y sus camaradas, cuando afirman: “... El palabrerío hueco del nacionalismo es un instrumento de la dominación burguesa. La única defensa de la verdadera independencia nacional es la lucha de clases revolucionaria contra el imperialismo. LA PATRIA OBRERA, A CUYA DEFENSA SE SUBORDINA TODO LO DEMÁS, ES LA INTERNACIONAL SOCIALISTA” [**].

    Contra la Barbarie, consolidemos las banderas, las organizaciones y las acciones de la lucha clasista contra el capitalismo, por el triunfo de la revolución socialista mundial.

    • Contra la guerra imperialista: revolución social.
    • Proletarios del mundo, unámonos.
    • Unidos en la lucha, hasta la victoria siempre.
    • Viva el proletariado. Viva la Internacional.


(Espacio Rosa Luxemburg, 7 de abril de 2018.)

Notas:
(*) : K. Marx, F. Engels, y otros: “Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores” (28 setiembre 1864)

(**): R. Luxemburg y el Grupo “Internacional”: “Tesis sobre las tareas de la socialdemocracia internacional” (diciembre 1915).