lunes, 17 de junio de 2019

¿Prensa Obrera transformada en tribuna libre del disparate?

[ Publicación Nº 21]
[Por: Norberto Flexer, Malaj, 17 junio 2019]
[Difundido en las redes por el autor.]
____________________________________________________________

… en nombre del socialismo y de la superación del control ´altamirista´


En pocas semanas, desde el alejamiento de Marcelo Ramal y Jacyn del Comité de Redacción de Prensa Obrera, se ha puesto de relieve que el pasaje del control total del periódico del Partido Obrero a su nuevo CC significa mucho más que un reforzamiento de las posturas electoralistas, derrotistas y conservadoras de esta dirección. Prensa Obrera parece querer imitar ahora también a www.laizquierdadiario.comen materia de competencia por el disparate, el sensacionalismo mediocre y lo chabacán.
Un ejemplo es la asimilación de la lucha por los derechos de la mujer con el grotesco; que no llega siquiera a la estatura del feminismo pequeñoburgués de cierta seriedad. No sólo el título “Mundial femenino de fútbol: la ilusión sigue intacta” de Prensa Obrera online del 14-6 sino la caracterización de que se conquistó “un empate histórico” en el cotejo que enfrentó al equipo argentino con el inglés, indican que PO va por el camino señalado y peor aún. El artículo da fe de un patrioterismo digno de TN y/o C5N: “se evidenció la superioridad futbolística de las inglesas, no sin la lucha aguerrida del seleccionado que dirige Borello … Por todas nosotras y por las que vendrán, que tendrán un futuro más inclusivo y formativo, luchamos día a día, y eso se imprime en las pibas de la selección que hoy salieron a romperse el alma en el campo de juego contra una potencia mundial como es Inglaterra, y la semana que viene irán con la misma postura a buscar una hazaña contra Escocia. Vamos las pibas. La única lucha que se pierde es la que se abandona”.
¿Se puede culpar de esta liviandad y de este supuesto ´antiimperialismo´ de pacotilla a la autora? No es evidentemente el propósito de esta crítica su opinión (no conozco a la compañera), sino la permisividad de una prensa que se supone obrera y socialista. Si incluso un lector que simpatizara con nuestras ideas, pensara lo anterior y enviara una nota al periódico de un partido obrero, el Comité de Redacción podría eventualmente publicarla y polemizar con el texto. No es el caso aquí. El mismo Comité de Redacción que viene censurando a Jorge Altamira, el fundador de Política Obrera-Partido Obrero y director de Prensa Obrera (y sus antecesores) por más de 50 años, edita la nota no como una nota de opinión. Lo hace en carácter de voz oficial del partido. Se trata de una grave inconducta. ¿Una prensa socialista y revolucionaria puede caer tan bajo? Es indudable que todo esto es el resultado de la transformación de Prensa Obrera en un órgano ´liberal´, donde la dirección en nombre de “quebrar el doctrinarismo” altamirista ha dado pie a todo tipo de tropelías de este tipo (el autor de estas líneas ha llamado reiteradamente la atención sobre el pasaje de Prensa Obrera al campo del ecologismo vulgar y antiobrero en toda una serie de manifestaciones).
¡Como se extraña el rigor de Prensa Obrera que se ganó el respeto de toda la prensa obrera socialista de Argentina y América Latina, y alcanzó los más altos niveles entre las organizaciones obreras y socialistas del mundo entero!
               
                                               Norberto Flexer, Malaj    17-6-19