jueves, 13 de junio de 2019

El hilo de Ariadna que guía la destrucción del Partido Obrero

[ Publicación Nº 18]
[Por: Norberto Flexer, Malaj, 13 junio 2019]
[Difundido en las redes por el autor.]
____________________________________________________________


Hace menos de un mes (16/5) Pablo Giachello respondió en Prensa Obrera (PO) un texto de Jorge Altamira publicado en su Facebook y que PO censuró. Ahora sucede lo mismo con Juan García (JG). La premura de JG y la ´mayoría´ del PO en responder a JA está en razón inversa a los monumentales disparates con que se despachan en su respuesta. Como la voz de Altamira que intentan ningunear se hace más audible que nunca; ahora se han lanzado a censurar a su gran escudero de la Ciudad, Marcelo Ramal, electo como representante del PO en las listas del FIT en una Conferencia Nacional del PO del mes de marzo. Ramal, como denunció Altamira, acaba de ser ´bajado´ por una Conferencia de la Ciudad completamente amañada.  Marcelo Ramal es el vocero y líder indiscutido del PO del distrito desde hace muchos años.

                        ¿Algo “sorprende” a JG? Sólo su ignorancia

JG inicia su texto con una frase de antología antimarxista: “Los resultados electorales de este domingo no sorprenden, porque el proceso electoral viene siguiendo un hilo político que se desarrolla a partir de los primeros comicios provinciales, los de Neuquén y Río Negro”. Pero ¿entonces para qué tanta lata? Si ya estaba escrito a principios de marzo, no hay nada nuevo bajo el sol, la vida se repite monótonamente.
Lo que ocurre en el presente, según JG, es “un fenómeno clásico de oposición populista a un gobierno imperialista”. Las masas  irían ciegamente “a la cola de los intereses sociales dominantes”. JG reconoce que “estos intereses han estado hasta ayer alineados al macrismo”. ¿Por qué se han ido? JG ni se lo pregunta. Tenaris-Rocca acaba de anunciar que no cotizará más en la bolsa de Buenos Aires, trasladando toda su operatoria a las bolsas de New York y Europa. La burguesía tiene más conciencia y comprensión de la agudeza de la crisis argentina que los ´gurúes´ de nuestra izquierda. Así, del mismo modo que la ´mayoría´ del PO evita hacer un planteo de poder (“Fuera Macri”, “Asamblea Constituyente Soberana”, “Gobierno Obrero”)JG pone ahora también un signo igual entre el bloque gubernamental (Macri-Pichetto) con el bloque opositor (F-F).
Hasta antes del anuncio de la candidatura F-F la actual dirección del PO, a la rastra del PTS, decía a los cuatro vientos que no había polarización (véanse editoriales de PO de marzo y abril). Tras lo anterior viró: se habría impuesto el vendaval F-F, que esa ´mayoría´ caracteriza (mal también) como un bloque homogéneo (por supuesto que tampoco lo es el bloque macrista). Ahora que la burguesía sacó de la galera (o mejor dicho parece darle vuelo de nuevo) si no a una “avenida del medio”, por lo menos a “una calle” –candidatura Lavagna-Urtubey– ¿la ´mayoría´ dejará de hablar una vez más de polarización?
Lo que sí sorprende de JG es su monumental embellecimiento del macrismo. Éste habría sido el artífice de la victoria de los “oficialismos provinciales” –la inmensa mayoría peronistas, opositores a la vez del macrismo– porque merced al “factor presupuestario” (“devolución del 15% que retenía la ANSES, sumado al aumento inflacionario de la misma” textual) ¡Macri habría permitido poco menos que el despegue de las finanzas del interior! ¡Ay Juanello! ¿Vos vivís en Chaco o en la estratósfera? ¡“Capacidad de maniobra fiscal –dice JG– en la crisis”. Con ´marxistas´ de este calibre Macri, CFK, Lavagna y la burguesía están salvados.
¿Quién resulta así “teórico fantoche que especula con factores sociológicos o con una configuración circunstancial del proceso electoral”, JG con los anteriores disparates o JA, quien intenta abrir el debate sobre lo que ocurre con la campaña anodina de la propia izquierda? JG, el hombre que dominaría los “fenómenos clásicos” a escala planetaria, es incapaz de ver el ahogo presupuestario a que somete al país el macrismo y el FMI. JG se ha tomado toda la cicuta del derrotismo que campea a la ´mayoría´ solano-pitrolista. JG insiste con la tesis de la capitulación de CFK: “la capacidad de los gobernadores de retener los votos contra el macrismo fue, entre otros factores, lo que forzó a Cristina a dar un paso al costado y colocar a Alberto Fernández al frente de la fórmula, buscando el apoyo a los gobernadores”. Entre JG y los solano-pitrolistas, por un lado, y Juan Marino y su “TPR”, parece haber solo diferencias de matices.

    Del “nada nuevo bajo el sol” a lo “sorprendente”

Nuestro ´teórico´ ha descubierto al parecer la razón del bloqueo de la izquierda: “La colaboración política de la burocracia sindical y piquetera”. Y no sólo esto. El mismo sayo le cabe a toda una serie de movimientos o expresiones populares que han sido atrapados en la telaraña de la política patronal filoK y/o vecinalista. Last but not least: “el planchazo de luchas, que a esta altura de la campaña nadie pone en discusión”. Desbrocemos la paja del trigo:
1)     JG opera bajo esquemas, no tiene ningún rigor marxista: ¿sorprende la colaboración de la burocracia sindical y piquetera? Sólo puede ocurrirle tal cosa a quien espera que las tareas de la revolución las ejecute otro que no sea la vanguardia obrera organizada en partido. Es la política de siempre de todos los reformistas, desde Bernstein en adelante. Es falso que en este terreno haya algo nuevo: lo que ocurrió con la Asamblea Popular de Malvinas Argentinas contra Monsanto, ocurrió antes –y en una escala muy superior– con la cooptación del movimiento ecologista de Gualeguaychú, con De Angelis a la cabeza. Todo esto revela también la capitulación del FIT y toda la izquierda al feminismo vulgar. Los revolucionarios jamás vamos a crecer a base del coqueteo con los movimientos populares, ¡hay que hacer prevalecer en ellos la política socialista! No es sometiéndonos a los prejuicios y a la influencia política democrático burguesa-feminista como avanzará una política socialista para el movimiento de la mujer.
2)     Es falso también que la política de habilitar “colectoras”, implantar “pisos electorales”, etc. tengan algo de nuevo. Hace décadas que la izquierda lidia con esto. La izquierda no entró en Jujuy por el piso del 5% (que en verdad es del 7%). Hace 4 años la izquierda en Jujuy, como antes en Mendoza o Salta fue un fenómeno porque capitalizó una tendencia política profunda en las masas (por eso se alcanzaron cifras que rozaron el 20% del electorado). Ahora el FIT se caracteriza no por ir a la conquista de las masas con planteos de vanguardia, sino como una fuerza lamentablemente conservadora, aunque sostenga consignas parciales justas. El problema es la ausencia de un planteo de conjunto, el problema del poder(el programa del FIT y la alianza que se acaba de conformar con el MST brilla por lo contrario). En ciertos aspectos la demagogia K, corre por izquierda al FIT. La dirección actual del PO, igual que el PTS, o mejor dicho peor que éste, se encarga de esconderlo bajo la alfombra. Es esto lo que explica el retroceso. El PTS tiene la virtud de ser más descarnado o bestial en sus análisis y ayuda en este sentido a descifrar la encrucijada. Para estos ´trotskistas´ las masas hace rato que entraron en un cono de sombra, en un retroceso que incluso tiene alcance internacional. Los Solano-Pitrola van a la rastra de esta caracterización.
3)     ¿Nosotros decimos que va todo para adelante y que no hay obstáculos? No somos necios. Las dificultades existen pero de ahí a sostener que estamos en la noche más negra hay un largo trecho. Aprendemos de la experiencia. ¿Acaso el Cordobazo, del que se acaban de cumplir 50 años, no vino precedido de derrotas? La crisis presente es diez veces más aguda que la del capitalismo argentino (y mundial) de hace 50 años. Los marxistas sabemos que ahí está la ´incubadora´ de los grandes estallidos y las grandes explosiones de las masas. El deber del marxista es trabajar por ello en todos los terrenos, también en el electoral. Los partidos del FIT, y el MST más que nadie, están hoy a contramano de estas tareas, también por supuesto en la arena electoral.

¿No hay salida entonces? De ninguna manera, todo lo contrario. Hay que ponerse manos a la obra para recuperar al PARTIDO OBRERO-POLITICA OBRERA fundado hace ya 55 años. Para que esa tradición, esa experiencia y esa política tengan un desarrollo en el presente. HAY QUE DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES AL PARTIDO OBRERO, para que JORGE ALTAMIRA, MARCELO RAMAL, JUAN FERRO, DANIEL BLANCO, CARLOS FRIGOLI, LISANDRO MARTINEZ y tantos otros valiosísimos compañeros de la ´vieja´ y de la nueva vanguardia obrera y socialista ocupen el lugar que se merecen en nuestro glorioso partido.

                                                     Norberto Flexer, Malaj  13-6-19