viernes, 17 de mayo de 2019

Otra respuesta a Altamira

[ Publicación Nº 7 ]
[Por: Guillo Pistonesi, 17 mayo 2019]
[Tomado de su página en Facebook.]

__________________________________________

Guillo Pistonesi
Otra rpta a Altamira

No recuerdo haber dicho lo que el compañero Jorge Altamira me achaca. Pero es raro que el amigo Jorge, que participó encabezando listas como candidato de todas las elecciones nacionales y de la ciudad desde 1985 hasta 2015 (treinta años ininterrumpidos) no sepa que el terreno electoral es un terreno de disputa BURGUÉS, en el que los revolucionarios actuamos utilizándolo como tribuna de agitación. Cuando no hay ascenso de la lucha de los explotados y oprimidos, priman los elementos más conservadores y hasta de (extrema) derecha, como vimos en Brasil, donde el régimen está en una profundísima crisis. Sin mediar la lucha de clases, y sin haber un partido revolucionario con influencia de masas, las crisis de los capitalistas y sus regímenes son resueltas en forma reaccionaria, por derecha.
La pasivisación de las masas permite el ascenso de demagogos de toda calaña. 
Pero también puede haber y existen los "espacios" electorales, que los revolucionarios debemos saber aprovechar con las consignas correctas que determine la situación objetiva y la conciencia actual de las masas, para aumentar nuestra influencia y penetración, disputándoselos en la medida de lo posible a variantes burguesas progresistas, etc. Por ejemplo, el gran ascenso electoral del Partido Obrero en Salta y la conquista de un diputado nacional se dio en 2013 por una suerte "carambola" de los partidos burgueses (división del peronismo, inexistencia del radicalismo, etc) que raramente se vuelva a dar, más allá de la tradición del Po en esa provincia. Sería bueno que en algún momento Jorge explique el "desplome" electoral entre 2013 y 2017 (según sus términos) en "La Linda"
Por otra parte, no es lo mismo el kirhcnerismo en el gobierno, que en la oposición, en un terreno hostil como es el electoral. Verdad de Perogrullo que Altamira quiere obviar.
Despreciar la lucha de clases para dar cuenta del estado actual de la conciencia de las masas, y no tomar en cuenta de que las elecciones son un terreno netamente burgués, es expresión de fiebre electoralista.


Moviendo el arco

"El resultado de una campaña electoral debe evaluarse más allá de los votos", finaliza diciendo este nuevo comentario facebookiano de Altamira. Pero resulta que en su anterior comentario sobre las elecciones cordobesas de hace 72 hora, plantea, como no puede ser de otra manera, que "el desplome" del FIT se expresaba en la merma "de votos" (sic) con respecto al 2015. Pero no solamente hace la comparación "de votos" con respecto a las provinciales de 2015, una elección de la misma naturaleza y características de la que acaba de suceder, provincial, sino también de una elección nacional legisltativa 2013, "olvidando" la de 2017. Pero ahora resulta que hablar de votos y resultados en una elección cuyo recuento se hace en votos, es "una obsesión por el 'electorado'". Es que si JA no movía el arco, debía entonces que explicar por qué el MST no tuvo un "desplome", con una política sí abiertamente adaptada al feminismo tal cual es, en forma desembozada. 
Fue Altamira el que analizó el resultado electoral por "los votos" y los comparó con el MST. Ahora al MST lo borró, no se nombra más. 
Sobre los spots que nuestro compañero, el joven Musso, puso de relieve para mostrar que las críticas al contenido de la campaña no tenían fundamento, ni mú.


Frente único y "haz lo que yo digo, pero..."

El PTS ya dedicó ríos de tinta sobre lo que significa el "frente único" para el marxismo revolucionario. La táctica del frente único obrero (Comintern, 1921), a través de la exigencia a las direcciones conciliadoras de los sindicatos de la unidad de acción para enfrentar los ataques (sintetizada en “golpear junto, marchar separados”) posibilita que los trabajadores que tienen predisposición a luchar y aún confían en ellas realicen una experiencia con estas direcciones. Según Trotsky el frente único consiste en que “el partido comunista muestra en los hechos a las masas y a sus organizaciones que está dispuesto a luchar con ellas incluso por los objetivos más modestos, a condición de que vayan en el sentido del desarrollo histórico del proletariado; el partido comunista tiene en cuenta durante esta lucha, en cada momento, el estado de ánimo real de la clase; no solamente se dirige a las masas, sino también a las organizaciones cuya dirección es reconocida por las masas; ante las masas, obliga a las organizaciones reformistas a tomar posición públicamente sobre las tareas reales de la lucha de clases. La política de frente único acelera la toma de conciencia revolucionaria de la clase, desvelando en la práctica que no es la voluntad escisionista de los comunistas, sino el sabotaje consciente de los jefes de la socialdemocracia, lo que impide la lucha común.” (Trotsky, ¿Y ahora? Problemas vitales para el proletariado alemán).
Desconozco si Altamira leyó el libro "Estrategia Socialista y Arte Militar", en los que los compañeros Emilio Albamonte y Matías Maiello del PTS desarrollan y profundizan sobre la actualidad del "frente único" (si no lo hizo, se lo recomiendo).
Pero como en el Partido Obrero las elaboraciones teóricas son directamente inexistentes, Altamira sigue con la pantomima de que "Frente único" es que todos los partidos del FIT hagan y digan... lo que disponga el Partido Obrero. (risas)
"En un frente político único, las alternativas de la lucha política se discutirían con anticipación y las posiciones de unos y otros tendrían lugar en un marco organizado y constructivo", afirma en el nuevo posteo contra la crítica que le hace el PTS a la UJS/PO por su avanzada adaptación al kirchnerismo en la FUBA. Raro viniendo de quien plantea en esta misma página y con otro posteo facebookeano, polemizando con otros compañeros de su partido, que "Los planteos que se hacen públicos deben ser objeto de polémicas públicas - deben atender a la misma audiencia". El FIT es una coalición política por la independencia de clase, con un programa anticapitalista y por un gobierno de trabajadores, que el propio Altamira ha reivindicado más de una vez, y ahora, en vísperas de una gran batalla política/electoral contra los partidos capitalistas del régimen del FMI, pretende desacreditar con posteos de Facebook. Pretender que debamos llamarnos al silencio frente a lo que consideramos capitulaciones políticas, errores, diferencias, viniendo de quien viene (hemos recibido taaantos improperios públicos -y de baja esfofa- del amigo Altamira y sus compañeros del PO!) no es nuestro método. 
Por otro lado, ¿se acuerda Jorge de la reunión que tuvo con un declarado enemigo del FIT como el Perro Santillán, hasta llegó a firmar un acta, para comenzar su ingreso al FIT? ¿Y del intento de incorporar al kirchnerista "Pueblo en Marcha" al FIT, algo que consumó metiéndolos en la lista "2U" para derrotar a la encabezada por Del Caño y Bregman? Altamira: ¿Dónde estuvo la "anticipación" entonces? El PTS no participó, ni fue avisado, ni se trato en la Mesa Nacional del FIT, salvo post factum, de semejantes movimientos con elementos ajenos al FIT, encabezados por el propio Altamira (antes de perder las PASO a las que él mismo desafió, en forma superficial y aventurera, con el acompañamiento cerrado de toda la actual dirección del Partido Obrero).


"Hay 2019"

Por último. Tanto en el posteo del compañero Musso, y luego en una respuesta "oficial" de la actual dirección del Partido Obrero, se plantea que en 2017 hubo una huelga que conmovió al conjunto de los cordobeses por su impacto, duración y porque se estaba produciendo una rebelión contra la burocracia. La huelga de la UTA, que fue de-rro-ta-da con el apoyo no solo de las clases medias acomodadas, sino también de un sector del pueblo trabajador. Al amigo Jorge no le importa. Para justificar lo que sería un gran ascenso obrero y popular sin mediaciones desde hace años, pone en el tapete la extraordinaria movilización de las mujeres por el derecho al aborto. Dos cuestiones, en diciembre de 2017 hubo atisbos de rebelión obrera y popular en las puertas del Congreso contra la reforma previsional, superando con creces la voluntad contrarrevolucionaria de la burocracia sindical, que incluso había ya pactado la reforma laboral. Esa burocracia sindical, junto con el operativo de contención del Papa Bergoglio y "los movimientos sociales", y el llamado a la "calma" del kirchnerismo con su "Hay 2019", operaron para imponer un desvío y una enorme pasivisación que contrasta con el ya famosa afirmación de Nicolás Dujovne "En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno".
El movimiento de mujeres, policlasista y con una dirección totalmente conciliadora, no pudo cambiar esa situación. Y sufrió una dura derrota en el Senado. 
"Hay 2019" y un importante sector de las masas tiene la vana ilusión de que sacándolo a Macri en forma pacífica y electoral, van a comenzar a cambiar sus condiciones de vida. "Hay 2019" y lo más podrido de la burocracia se puede dar el lujo de convocar a un paro el 29 de mayo para ubicarse frente al mejor postor que gane las elecciones.
"Hay 2019" y dentro de Cambiemos el ala Cornejo/Frigerio/Monzó está conspirando para lograr un "fuera Macri" que mantenga y fortalezca a un macrismo sin Macri.
Del Caño dijo en el acto del Primero de Mayo, en el que Altamira participó, que "más allá de la forma en que se desarrollen los meses previos a las elecciones, estamos seguros de que antes o después habrá levantamientos por parte de los trabajadores y el pueblo pobre, como fue el 2001 cuando echamos a De La Rúa, con la diferencia de que esta vez desde la izquierda obrera y socialista tenemos muchas más herramientas, mucha más militancia, mucho más reconocimiento en la realidad política nacional. Pero no hay tiempo que perder, tenemos que aprovechar todas las instancias para organizar a decenas de miles con nuestro programa y nuestros métodos de lucha para disputar la conciencia política de millones". Eso es lo que opinamos en el PTS, en eso estamos. 
Junto con el programa que estamos actualizando para el Frente de Izquierda, estamos analizando cuáles son las mejores consignas para poder influenciar a millones, en forma preparatoria para los levantamientos por venir.
(ver posteo de origen en "Jorge Altamira")

_________________________________

[Tomado de la pagina facebook de Guillo Pistonesi]